Sin lugar a dudas una de las principales perspectivas teóricas que se relacionan con el tema de la educación es la que proporciona la sociología, entendida ésta como el estudio con pretensiones científicas acerca de lo social.
Si bien se entiende que el proceso educacional (esto es, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje), es un proceso que sucede en la mayoría de las ocasiones al interior de un aula, y en particular en la dinámica de transmisión del conocimiento entre un facilitador y un estudiante; no por ello podemos aislar absolutamente el impacto que tiene dicho proceso en la conformación de la esfera social.
Es tarea del educador hoy en día, concientizar al estudiante de la función social que tiene la educación en tanto que transmisión y fomento de conocimiento y valores humanos. Es aún más relevante para aquel cuyo proyecto profesional está enfocado a convertirse en formador y facilitador de las nuevas generaciones de estudiantes bachilleres.
La intención del presente curso sobre la Sociología de la educación y de este manual que funciona como guía de estudio es precisamente que el estudiante comprenda de manera general la interrelación que existe entre los procesos educacionales y la sociedad; asimismo en particular la relación existente entre la educación y las diversas instituciones sociales como son la familia, el Estado, la economía, la religión y la cultura.