Innovar siempre va a acompañado de crear algo nuevo que sea capaz de sorprender y lograr el cometido de su autor. Este no es solo impactar, sino también entregar a lo creado un lugar de importancia y utilidad.
El propósito de este libro es explicar la creatividad aplicada –entendida como «el proceso de tener ideas originales que tienen valor»— como un fenómeno social en las organizaciones, el rol que tiene o debería tener en un contexto estratégico corporativo e identificar y describir herramientas que podrían ser útiles para que los líderes corporativos del siglo XXI puedan volver a inspirar a través de la creativización de su manera de pensar y accionar, de sus estrategias y de los procesos para la ideación colaborativa y educación en sus organizaciones.
Debido a que la creatividad y la personalidad creativa han sido sujeto de estudio desde los años veinte del siglo pasado, en un amplio rango de campos –desde las ciencias cognitivas hasta las de los negocios–, estamos parados sobre los hombros de mujeres y hombres mucho más grandes en un intento de construir el caso para la creatividad aplicada como el motor fundamental de la innovación en la empresa exitosa del siglo XXI.