bookmate game
es
Books
Margaret A.Murray

El dios de los brujos

  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    Los relatos sobre hadas, cuando son obra de gente que por diversas razones no fue afectada por la influencia de Shakespeare, las muestran como seres humanos reales, más pequeños que quienes asentaron la información, pero de forma no muy notable. Vivían en las partes no cultivadas del país, no necesariamente porque hubiesen sido desposeídas por emigrantes sino, lo que parece más probable, porque su origen era pastoral por entero y no conocían la agricultura.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    El número registrado de matrimonios entre “mortales” y hadas es otra prueba de que las hadas eran del mismo tamaño que la gente, y que eran humanas. Los reyes Plantagenet tuvieron un hada entre sus antepasados; Conn, rey de Tara, casó en segundas nupcias con un hada; Bertrand du Guesclin tuvo por esposa un hada, así como también aquel Sieur de Bourlemont que poseyó el Árbol de las Hadas en torno al cual, siendo niña, bailó Juana de Arco. Cuando un hombre “mortal” se casaba con un hada, al parecer los hijos pertenecían al padre y en nada se diferenciaban de los hijos de dos “mortales”.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    sólo después de que apareció El sueño de una noche de verano, empezó el hada a reducirse en la literatura a sus actuales proporciones diminutas. La literatura, especialmente por medio del teatro, alteró el concepto popular de la antigua tradición, y el minúsculo elfo de la fantasía suplantó a su progenitor humano.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    En el norte de Escocia, en Irlanda y en Francia, especialmente en Bretaña, el hada es de las dimensiones de un ser humano ordinario y tiene todas las características de una persona humana.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    Robin Goodfellow, hasta que Shakespeare lo subordinó a Oberón. Las pruebas muestran que Robin no era un hada sino un dios de la “gente pequeña”, como ya indiqué en el capítulo anterior. Según Keightley, sus nombres son Puck, Robin Goodfellow, Robin Hood y Hobgoblin. El hechizo citado antes muestra que se lo clasificaba con los trasgos perversos y malos espíritus, y hasta se lo llama “cierto Robin el Diablo, o no sé qué espíritu de Ayre”.[3]
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    En los relatos acerca de las hadas no es insólito descubrir que los mortales llegan a aterrorizarse al presenciar un aquelarre de la “gente pequeña”: “Ella se sintió no poco aterrorizada al ver, a pesar de que era el mediodía, algunas de las viejas hadas de las enaguas azules.”[2]
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    Todavía en 1600, Fairfax, en su traducción de Tasso, pudo poner a las hadas junto con las furias y los fantasmas:
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    En los cuentos del bautizo de un hijo de reyes, el hada maligna, ya sea malévola por naturaleza o temporalmente ofendida, lanza hechizos malos contra el infortunado niño y, así, es indistinguible de la bruja. El atuendo tradicional del hada madrina es precisamente similar al de la bruja: ambas llevan palos —una varita mágica o una muleta— con los cuales practican sus artes de magia, ambas pueden convertir a seres humanos en animales, ambas pueden aparecer o desaparecer a voluntad. En suma, la diferencia verdadera es que una es una viejecita simpática y la otra es una anciana sucia.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    Los chiquillos vestidos de verde y la reina con su corona sugieren un hada, es decir, un origen neolítico, pero hoy es imposible saber si sus dimensiones pretenden sugerir que son “gente pequeña”, o si el hecho de ser niño era emblemático del poder del rey Puck como dador de la fertilidad.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    Como ya lo he mostrado (p. 39), el nombre Puck es derivado de la palabra eslava Bog, que significa dios. Así pues, parece claro que esta ceremonia del rey Puck de Irlanda es una supervivencia del culto al rey divino, el dios encarnado, con un animal como sustituto del hombre.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)