LA PANDEMIA DE COVID-19 está dejando en América Latina y el Caribe la convicción de que el bien de las sociedades que componen la región depende de una reorientación en el rumbo general, tanto de las relaciones entre los países como en el orden de la justicia social de cada país.
La pandemia hace muy visibles diferentes aspectos de la realidad porque extrema los contrastes; las vacunas aparecen como síntesis de un aporte a una solución para ser ofrecido por aquellos que tienen a aquellos que no tienen, en un acto en el que la entrega es una responsabilidad.
Este libro se enfoca en los procesos sociales, en el sistema de relaciones internacionales y en las condiciones económicas que se desarrollaban en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, estableciendo un estado de cosas que demostró tener escasos recursos para enfrentar un problema como la pandemia de Covid-19.
El comportamiento de China durante la pandemia disuelve la suspicacia de que sea mera retórica su planteo de buscar el bien de todos los pueblos. La palabra vacía comienza a quedar del lado de las acusaciones de que China se aprovecha de la pandemia por parte de países que prácticamente no han colaborado con nada. “La humanidad es una comunidad de futuro compartido tanto en buenos momentos como en las adversidades”, dijo el presidente chino, y de algún modo, su colega argentino, Alberto Fernández, acotó: «Los amigos se conocen en los momentos difíciles”.