Hay escritores que no necesitan presentaciones. La lectura de sus obras es una aventura que cada lector debe correr y apreciar por sí mismo. Baldomero Lillo es uno de ellos.
Con una valentía sorprendente para la época en que le tocó vivir, rehúye el realismo y el romanticismo convencional de las obras literarias del momento. Recoge de su propia experiencia el material necesario y precioso con que abordará la vida de los hombres y mujeres que pueblan sus cuentos. Existencias duras en las que expone la cuestión social de la industrialización naciente de Chile, con crudeza y sin esconder la crítica que nace de su visión humanista. Pero también sabrá abordar la gracia del amor y el humorismo inocente de algunos de sus personajes.
Por primera vez, este libro reúne en un solo tomo dos de sus recopilaciones de cuentos más conocidas y apreciadas por la crítica de la época, Sub terra y Sub sole. Son narraciones que recorrieron todo el siglo pasado, leídas por millones de lectores, y que ahora se proponen para su relectura y para el conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones.