«Una característica del objeto estético es su polisemia. Umberto Eco dice que estamos acostumbrados a considerar arte a los objetos que: a) nos obligan a examinar el modo en que están hechos y b) en cierta medida nos dejan inquietos, porque no es tan evidente que quieran decir lo que dicen. La «ambigüedad» no es necesariamente reducible a deformación, a la innovación estilística, a ruptura de expectativas: puede ser eso, pero sobre todo quiere decir “exceso de sentido” o “polisemia”; ¿o preferimos decir apertura?
Según Ingmar Bergman cuando una película no es un documental es un sueño, que va hacia nuestras emociones, profundamente. Si pensamos el cine como una fábrica de sueños", ¿cómo podría involucrarnos en su 'trabajo onírico'?
Soy psicoanalista, llegué al psicoanálisis como un intento de indagación de mí misma. Como psicoanalista también me interesé en el cine como un modo de ilustrar con películas ideas psicoanalíticas, usándolas como si fueran un material clínico.
En este libro mi intención es presentar películas que me han interesado como un arte que refleja profundamente la vida emocional de los vínculos humanos" (Lia Pistiner de Cortiñas).