El presente curso dictado por Alain de Libera en el Collège de France se centra en la investigación sobre la historia de tres cuestiones: «cuestión del hombre», «cuestión del sujeto», «cuestión del sí mismo», tríptico que pondrá de manifiesto la tensión existente entre metafísica y antropología y a partir de la cual se producirá la invención del sujeto moderno.
Dos preguntas fundamentales irán delineando el recorrido trazado por las clases aquí reunidas: ¿cómo entró el sujeto pensante en la filosofía? ¿Cómo ingresó el hombre en la filosofía en tanto sujeto y agente del pensamiento y del querer?
Poniendo en escena su gran erudición, de Libera responde a estas dos preguntas mostrando de qué manera en las disputas conceptuales, políticas y espirituales transcurridas entre los siglos XII y XIV ya estaban dadas las condiciones para la emergencia de una noción “moderna” de sujeto. Y al hacerlo planteará una relectura de la crítica nietzscheana del sujeto cartesiano, desarrollada en los fragmentos póstumos reunidos en La voluntad de poder; realizará un análisis de los primeros elementos de una «deconstrucción” de la tesis de Heidegger acerca del encuentro entre el subjectum medieval y el ego cartesiano, tal como aparece formulada en el curso de 1934 sobre la lógica; y entablará una discusión con la interpretación foucaultiana del sí mismo en el Alcibíades de Platón, desarrollada en La hermenéutica del sujeto.
Finalmente, el recorrido lo llevará a plantear un retorno crítico sobre tres fetiches posmodernos: la muerte del hombre, el fin del humanismo y la muerte del sujeto.