¿Cómo mejorar la gestión en organizaciones públicas no empresariales en América Latina para lograr el desarrollo y el bienestar de la sociedad? Esta es la pregunta central que aborda Innovación y gerencia pública para el desarrollo, en el que se ofrece una visión innovadora de la gerencia pública basada en el paradigma de la Nueva Gestión Pública.
Este libro da a conocer las nuevas estrategias y herramientas que se están implementando en países latinoamericanos para modernizar y reformar las organizaciones públicas no empresariales. Propone que ya no es suficiente con enfocarse únicamente en los procesos internos, es necesario también establecer un equilibrio con los asuntos externos para lograr objetivos medibles y tangibles en el entorno. Asimismo, logra explicar de forma didáctica la importancia de la participación ciudadana, el diálogo y la colaboración entre el sector privado y la sociedad civil. Aborda, además, la ética y la transparencia en la toma de decisiones, la valoración del capital humano y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de gestión pública.
El objetivo del libro es doble: por un lado, brinda una visión panorámica integral y de corte gerencial sobre la Nueva Gestión Pública y la complejidad que la circunscribe; por otro lado, proporciona un conjunto coherente de tecnologías de gestión para operativizar las políticas y las estrategias que detonan resultados en dimensiones del desarrollo, en las que se destaca tanto el enfoque de procesos como la puesta en valor del capital humano de la organización.