Selección de relatos del I Premio Herstoria, protagonizados por mujeres LBT+:
Luz de selva (Cecilia Agüero): Virreinato del Perú (s. XVII). Carmen intenta adaptarse a la tierra colorada de la provincia de Guayrá. Allí encuentra la luz en el lugar más inesperado.
Hija de nadie (Sara Bishop): Atenas (s. IV a. C.). Ariadna aguarda con temor el momento en que se concierte su matrimonio y pierda para siempre su libertad.
El libro de la moabita (Clara Carbonell Ortiz): Actual Jordania (s. IX a. C.). Por un hallazgo arqueológico, todo lo que creíamos sobre la historia bíblica de Rut, Noemí y Orfá se tambalea.
Condenada por las estrellas (Adriana García Ramos): Rusia (principios s. XX). Mavra, doncella de la familia Románov, encuentra su destino en medio de la guerra que asola el país.
Torres en el mar (Leticia Goimil García). Catoira, Reino de Galicia (s. XI). Tras perder lo que más amaba, a Aldara solo le queda luchar, sin importarle renunciar a su propia identidad.
La rebelión tiene nombre de mujer (Giuliana Ippoliti). Caracas (principios s. XIX). En tiempos de rebelión, una joven aristócrata se enamora de la esclava que compra su padre.
Esperanza en el infierno (Bea Morote). Campo de concentración de Ravensbrück, Alemania (s. XX). Ella llega y Karla encuentra esperanza en medio del horror.
No vuelvas a Granada (Nuria Parra Pozo). España (s. XX). Una mujer pasea por la ciudad en la que vivió su juventud y recuerda cómo cambió todo con el inicio de la Guerra Civil.
Ignota (Esther Román, Crab). Monasterio de Rupertsberg, Alemania (s. XIII). La hermana Gertraude reflexiona sobre los textos de Hildegarda de Bingen que descifró en su juventud.
La madre bisonte nos protegerá (Ana Tapia). Norteamérica (s. XVIII). La hija del reverendo se adentra en tierra prohibida y conoce a la persona más insólita que jamás haya visto.