No existen palabras que me consuelen ante tantas injusticias que se percibe en el país, no puedo evitar pensar en el hecho de cuantos sueños se han apagado por culpa de tanta crueldad, sin duda alguna las problemáticas que hay en la sociedad marcan la vida de las generaciones.
Es un libro hermoso, muy fuerte. Me dejó sin palabras y me deja mucha tristeza que este libro tenga tanta realidad.
Que importante es darse cuenta de que las problemáticas sociales atraviesan por completo la vida de las adolescentes mexicanas. Que importante es esta historia, que importante leerla.
Estoy muy triste. Disfrute mucho la historia pero ese final, aunque ya lo veia venir, me rompio el corazon.
Le faltó una edición más pulida y una estructura más allá de elipsis-ilusión-posibilidad-poesía-código CSS que cambiaba sin ton ni son. No entendí quién era quién hasta la recta final. No obstante, la parte final sí que me conmovió y hubo buenos momentos con Matías donde se sentía tanto la intimidad como la química. ¡Los simulacros del fin del mundo eran muy creativos!
Hubo frases maravillosas, una prosa casi poética (que no se siente pesada), combinada con una oralidad mexicana que no llega a ser vulgar. Violencia versus constelaciones, desolación y abandono versus la promesa de viajar a Chile
Las situaciones oníricas con la mariposa me decalabraron; nunca sentí ese golpe emocional o epifanía que la obra, creo, pretendía insuflar. Un final semi abierto que no termina de convencerme.
Sentimientos mixtos...
📣 "Matías quita la etiqueta de la botella. La dobla, forma un barco con ella. Esmeralda-origami. La imagen de su abuelo flotando por debajo de una capa de hielo, con la aurora austral reflejándose en sus ojos en blanco, lo invade todo."
Wow... Tantas emociones al mismo tiempo. Tristemente son sucesos de cada día en este país feminicida.
A pesar del oscuro contexto de la historia, la narrativa tiene tintes tan descriptivos, tan poéticos, tan reales que puedes sentir.
¿Qué es eso que transcurre cuando estamos al borde de la vida y la muerte? Cuando la realidad ya nos está rebasando.
Creo que Emilia tiene una gran valentía.
Es la primera vez que leo a Martha Riva Palacio y siento que ya no puedo dejar de leerla.
Wow, que viaje tan fantástico es leer a esta autora.
Es la primera vez que leo a Martha Riva Palacio, y me gustó mucho su narrativa poética y tan humana.
Aunque al inicio me confundió, al final me encantó este espiral de historias dentro de la historia, dentro de la historia; una trama que poco a poco se va aclarando y que termina siendo mucho más real de lo que nos gustaría.
Un libro dolorosísimo que retrata la realidad mexicana, la violencia que se ha vuelto cotidiana y que destruye vidas en segundos.
Probablemente mi favorito de Martha Riva Palacio.