Después de cuestionar fuertemente lo que tanto se ha dicho y escrito sobre la autoestima tradicional, Miguel Ángel Barquín nos propone un concepto alternativo de autoestima centrado en el propio valor incondicional. Una forma de autovaloración bien entendida, deseable y funcional, que lejos de servir al ego en sus vanidades, procura la satisfacción del yo más auténtico en su primera necesidad, la de amarse a sí mismo y a los demás.
Pero la posibilidad de conocer y comprender esta forma saludable de sentirse valioso es sólo el punto de partida de esta propuesta. A poco de continuar con la lectura se habrá producido en ti otro de sus principales frutos: el descubrimiento de tu verdadero motivador de conducta, el más hondo e inconsciente, aquel que se esconde detrás del resto de tus motivaciones secundarias, la auténtica razón por la que has hecho y dejado de hacer casi todo en la vida, la causa primera de tu emocionalidad.
Voltearás a ver a tu amigo, enemigo, vecino, padres, hijos, pareja… y tendrás la misma experiencia. Compadecido, adivinarás su trayectoria de vida, el por qué y el para qué de su comportamiento y personalidad.
Esta obra te ayudará a conocer más profundamente al ser humano en general, pero sobre todo, a cada ser humano en particular, empezando por ti mismo.