En el 2005, declarado como el Año Internacional de la Física, se conmemoró el centenario de la publicación de una serie de trabajos científicos de Albert Einstein que sentaron las bases de al menos tres áreas fundamentales de la Física moderna: la mecánica estadística, la mecánica cuántica y la relatividad especial. Motivos más que suficientes como para considerar a 1905 como un annus mirabilis para la ciencia.
Sin embargo, la influencia de Einstein no se ha limitado a la ciencia: encontramos su impronta en muchos otros aspectos de la sociedad. Es por esto que este libro no solo celebra un aniversario, registra además la casi totalidad del accionar que Einstein ha tenido en el desarrollo del siglo pasado e intenta revelar la proyección que su figura plasmará en el actual.
Entre los temas tratados en cada uno de sus capítulos encontramos cruces tan fascinantes como su relación con la vanguardia artística argentina, su correspondencia con Freud, los puntos en contacto con Borges, la vida política y científica en la Alemania del Kaiser y de la República de Weimar, los dilemas del pacifismo en la era atómica junto a cuestiones más cercanas sus investigaciones: azar y mecánica cuántica, teorías de las cuerdas, la superconductividad, la ondas gravitacionales, el efecto fotoeléctrico, para nombra apenas algunas.