es
Books
Mauro Entrialgo

Malismo

Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial.

Quizás sea en política donde el desarrollo de este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública entiende la destrucción de las infraviviendas de las personas sin hogar como un acto autopromocional. Otra aumenta su aceptación popular tras calificar de «mantenidos subvencionados» a los desfavorecidos afectados por una pandemia. Un alcalde se jacta de que no hará nada en absoluto por aquellos estudiantes y trabajadores que no pueden acceder a una vivienda digna en la ciudad que él gestiona. El insultar a alguna minoría o mostrarse contrario de forma muy agresiva a consensos de mínimos como la justicia social o la Agenda 2030 es hoy en día tendencia en la propaganda política.

Pero el malismo está también muy presente en cualquier forma de comunicación a pequeña o gran escala. Una compañía aérea se mofa en sus redes sociales de las quejas de sus propios clientes. Los bares de moda ostentan nombres canallitas. En los concursos de televisión son bien recibidas las figuras de poder que humillan a sus concursantes. El nuevo cristianismo neopentecostal que triunfa en nuestros barrios no es ya una supuesta religión de amor sino una de declarado odio al diferente. Soldados sionistas difunden con orgullo pruebas audiovisuales de sus propios crímenes de guerra.

Lo malote ha dejado de ser solo un sistema ingenioso para vender el producto musical de un grupo de jóvenes punks de barrio o un vídeojuego gamberro. Es ahora una eficiente fórmula publicitaria dominante que, además, no se dirige ya contra los poderosos, sino que es una herramienta común utilizada por estos.
168 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2024
Publication year
2024
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Maia Emily Ortega Villafanishared an impression2 months ago
    👍Worth reading

    Me encanta como se usa el sarcasmo para profundizar y conectar con el lector

  • Milena Mercedezshared an impression2 months ago

    Me super encanto

Quotes

  • lilianaholguin123456has quoted3 months ago
    a jóvenes, añade a un largo historial
  • Lucas Molina Munerahas quoted8 days ago
    Si todo esto recuerda a la próspera organización del tricantino Amadeo Llados y otros ciclados vendehumos de la timoesfera tatuada, no es por casualidad. En efecto, la estructura piramidal de su negocio es una clara reformulación de una secta carismática en la que, en una vuelta de tuerca, solo se ha sustituido a Dios por la figura del propio cabecilla y se han aplicado ligeros cambios cosméticos. La enunciación repetida de consignas taumatúrgicas que abastecen de una jerga específica a los iniciados es similar. Solo que, en vez de «aleluya, hermano», «hossana en el cielo» o «eres hijo de Dios», se utilizan las expresiones «ganando, bro», «vibra alto» o «fucking bestia». En los cultos neopentecostales, los ajenos a la doctrina o incluso los prosélitos imperfectos son estigmatizados como «pecadores»; aquí son «mileuristas», «plebeyos», «panzas» o «fucking pobres». La cansina exhortación a orar es, en este caso, a realizar burpees. Pero la exhibición jactanciosa de la riqueza del líder, la búsqueda de fieles entre personas que estén atravesando malos momentos existenciales, el desprecio por los necesitados por achacarles su suerte o la promesa de un cambio de vida y altos beneficios económicos solo para aquellos que confíen ciegamente en el credo son exactos a los mecanismos neopentecostales.
  • Lucas Molina Munerahas quoted8 days ago
    El reinventado Joker de esta película sufre abundantes penurias y vejaciones, hasta que un día se cansa y es él el que se dispone a humillar y asesinar a otras personas con la finalidad de que se le note menos lo soplapollas que sigue siendo. Todo esto aderezado con trajes y maquillajes de colores chillones, bailes histriónicos a ritmo de glam rock setentero y palabrería vacía epatante. Apostaría que el recado de esta parábola audiovisual pregona que, si eres un pobre pringado acosado por matones asquerosos, no dejas de ser un pobre pringado por convertirte tú en un matón todavía más asqueroso. Pero una cantidad abrumadora de incels y otros ultras misántropos interpretaron el largometraje como una oda aprobatoria de su apuesta por el rencor violento y adoptaron el rostro del personaje como avatar representativo de su identidad. El malismo es así. Se nutre de entendederas no especializadas en dilucidar mensajes sutiles o imprecisos.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)