Recuerdos y Devenires es una autobiografía. En ella, Mario Valdivia rememora su vida en primera persona, transcurrida en años turbulentos.
Son memorias muy personales, iluminadas por reflexiones también muy personales hechas desde la perspectiva del año 2020, cuando son escritas. Resultan del afán por articular una existencia formateada y des formateada en una era histórica movediza como pocas.
Chile experimentó en la generación del autor una transformación histórica modernizadora que en otros lugares duró siglos. El paso de un universo con resabios feudales a un capitalismo de estado desarrollista, de ahí a un intento socialista en serio, seguido de una dictadura de carácter neoliberal de capitalismo desatado, después a una nueva democracia de sabor socialdemócrata de tercera vía, para acabar con puntos suspensivos interrogadores, constituyó un largo evento único para el autor y su entorno. Abrumador y apabullante para quienes lo produjeron y lo sufrieron, chilenas y chilenos inmersas en un mundo global marcado a fuego por sueños históricos esfumados.
El autor intenta reflexionar sobre su vida en el contexto de este proceso traumático y germinal en el cual le tocó agenciarla. Sus recuerdos y devenires adquieren así el carácter de memorias de una generación, que avergonzada del país heredado se «lanzó a vientos para caer en un pantano sin compasión», como dice Rilke. Ciénaga en gran parte dejada atrás, pero que a nadie dejó indiferente.
Memorias personales y memorias de una generación, aquí están Recuerdos Y Devenires de Mario Valdivia, para quien quiera leerlas.