Con la pasión de quien aspiró a «enaltecer Catalunya y regenerar España» hasta que la guerra truncó su esfuerzo, el gran Agustí Calvet «Gaziel» emprendió en su exilio la tarea de sentar las bases de una nueva «Historia de Catalunya», menos idealista, que sacara conclusiones de los sucesivos traspiés políticos.
Gaziel se impuso un ambicioso objetivo, más actual que nunca: «Yo querría una historia de Catalunya que se dejara para siempre de contar lo que habría tenido que ser y no fue, para decirnos lo que ha sido y lo que es, de forma que así podamos llegar, por fin, a ver claramente lo que puede ser».
El resultado fue este libro en el que reúne cuatro clarividentes ensayos sobre «Catalunya y los catalanes». En ellos, y a partir de una magistral indagación histórica, literaria y artística, establece cuáles son los rasgos definitorios de la personalidad colectiva catalana y el porqué de su difícil encaje con Castilla y el conjunto de España. Temas, todos ellos, que otorgan la máxima actualidad a una lectura más vigente hoy que nunca al captar la esencia de Catalunya y del «problema catalán».