Estoy más que feliz de haber conocido a Onyesonwu, que libro tan mágico en toda la expresión. Excelente historia, te atrapa enseguida y te envuelve en lugares tan místicos como la "vasta selva", el poder y libertad de la transformación... todo ❤👌
Todo iba bien hasta la sección del trayecto por el desierto donde todo se transformó en Acapulco Shore y los conflictos se volvieron más fabricados que los poderes impresionantes -y apenas descubiertos- de Oyesonwu. Ninguno de sus amigos me caía bien, excepto quizá Luyu. Y Mwita oscilaba entre berrinchudo y romántico fatalista.
La naturaleza "futurística" de la historia es quizá 2-3 párrafos lanzados de último momento y no afecta en mucho. ¿En qué cambia la existencia de los celulares o computadoras? ¿Eran relevantes? Es mejor tomarlo como fantasía en un mundo alterno.
Historia de everybody dies basada en el arco narrativo de El Elegido y el Viaje del Héroe, donde la ambientación y la construcción de este mundo plagado de tradiciones y mitos es genial. Tristemente -y este es un pilar crítico del libro- la sociedad representada es machista, racista y genocida. A veces es verdaderamente asfixiante. Como mujer es más evidente.
No obstante, hubo escenas verdaderamente mágicas: todo el aspecto de la vasta selva, el Pueblo Escarlata, la transformación eshu y las descripciones de comida y bebida, así como la verdadera naturaleza de la madre de Oyesonwu, se me hizo muy original.
Un libro fuerte, escrito de tal forma que no puedes soltarlo. La historia de Onyesonwu conmueve, aterra y apachurra el corazón. No es para quienes buscan historias esperanzadora ni para los que tiene corazón de pollo, aunque la creo indispensable para los amantes de la fantasía.