Aspecto: Nombre dado al ángulo entre dos objetos situados en la rueda zodiacal. Se dice que dos planetas que tienen la misma posición en el Zodiaco (es decir, sin separación), por ejemplo, el Sol y la Luna a 10° en Tauro, están en conjunción. Se dice que dos planetas a 10° de un signo, pero en signos opuestos, por ejemplo el Sol a 10° de Tauro, y la Luna a 10° de Escorpio, que están en oposición (en un ángulo de 180°).
Existen muchos aspectos: la conjunción (0°), el semisextil (30°), el semicuadrado (45°), el sextil (60°), el quintil (72°), la cuadratura (90°), el sesquicuadratura (135°), el quincunce (150°), la oposición (180°).
A partir de 180°, los aspectos se quedan con el mismo nombre, y se habla de aspectos crecientes o decrecientes. Un ángulo de 270° entre el Sol a 0° de Aries y la Luna a 0° de Capricornio (es decir, 270°) dará una cuadratura decreciente.
Caída (planeta en): Planeta que está en un signo opuesto al de su exaltación. La Luna está exaltada en el signo de Tauro y en caída en el signo de Escorpio (véase tabla).
Casa: La esfera local está dividida en doce partes. La primera división de esta esfera es la del horizonte (parte diurna por encima de este; parte nocturna por debajo), después el meridiano del lugar, que define una zona oriental (Este) y otra occidental (Oeste). Luego cada cuarto se divide en tres partes, y así se forman las doce casas.
Conjunción: Ángulo de 0° entre dos objetos situados en la rueda zodiacal. La carta astral de San Pío tiene varias conjunciones, como la de Marte-Neptuno y Luna-Venus.
Cuadratura: Ángulo de 90° entre dos objetos situados en la rueda zodiacal. En la carta astral de San Pío, la Luna está en cuadratura (decreciente) con Urano.
Cúspide: Elemento de referencia de una casa. A veces recibe el nombre de punta de la casa. En el sistema de domificación de Placidus (el que se utiliza en la carta astral de San Pío), corresponde al inicio de una casa.
Domicilio (planeta en): Tradicionalmente existe una relación entre los planetas y los signos. El hecho de que un planeta tenga el domicilio en un signo está considerado como la relación más armoniosa que puede tener el signo con un astro. Es el caso de la Luna en Cáncer en la carta astral de San Pío (véase la tabla).
Domificación: Operación geométrica que permite cortar la esfera local (horizonte y meridiano ligados al lugar de nacimiento del individuo) en doce sectores llamados casas.