Este libro, resultado de una investigación al interior del Semillero de filosofía política y del derecho, adscrito al grupo de investigación Politeia, de la Escuela de Filosofía, analiza desde diversos enfoques, especialmente desde el campo de la filosofía, la crisis ambiental y la sobrepoblación. No es un secreto para nadie que estos dos temas son de vital importancia no solo por sus implicaciones socio-económicas, sino también para la supervivencia misma de lo humano en el planeta.
Ahora bien, esta obra propone que la crisis ambiental exige un cambio de modelo político y económico, a la par de una revalorización del rol del sujeto en nuestro contexto. También señala que la sobrepoblación, actualmente, no es el problema más acuciante, lo que no obsta para que se vuelva un problema mayor en algunas décadas, a menos de que se produzcan cambios estructurales en nuestra forma de relacionarnos con el entorno.
Esperamos que este libro ponga el tema de la sobrepoblación en especial y el de la crisis ambiental, animalista y ecológica en general, en el horizonte de sentido del lector, de forma tal que él pueda mejorar, cualitativamente, su comprensión de un fenómeno tan complejo, pero a la vez tan urgente.