esfuerzo de tipo explosivo balístico está relacionado con el trabajo dinámico y es característico de los movimientos en los que se aplica un esfuerzo extremo a una carga relativamente reducida (por ejemplo, en el lanzamiento de peso y de jabalina, diversos elementos de patinaje artístico, los golpes de tenis, etc.). En este caso, la fuerza motriz alcanza con rapidez su máximo al principio y la mitad de la amplitud de trabajo y a continuación empieza a disminuir. El objeto desplazado en este caso se mueve por inercia, y la fuerza de tracción de los músculos, que al final de la amplitud de trabajo no supera el peso de la carga, ya no lo desplaza, y tan sólo aumenta un poco o mantiene su velocidad. En la Figura 5.2 se muestran las características cinéticas típicas del movimiento durante el trabajo muscular balístico. Con el aumento del peso de la masa desplazada este tipo de esfuerzo muscular pasa a explosivo isométrico.
El tipo explosivo isométrico de esfuerzo muscular está relacionado con el trabajo tanto estático como dinámico en el que a los movimientos corresponde la superación de importantes resistencias (por ejemplo, al levantar pesas, en varios elementos de gimnasia y lucha, el lanzamiento de objetos pesados). La particularidad esencial de estos movimientos reside en la necesidad de desarrollar con rapidez un esfuerzo de trabajo importante en cuanto a magnitud, cuyo máximo se alcanza principalmente en la mitad o al final del movimiento.
El tipo explosivo reactivo-balístico de esfuerzo muscular presenta las mismas particularidades que el explosivo balístico, con la excepción del régimen de trabajo de los músculos. Aquí es