«…El reloj marca las cuatro y siete minutos de la tarde en el salón de clase del profesor William Escalante, donde diez jóvenes se encuentran tumbados sobre las sillas, incapaces de ocultar su disgusto por la tarea que se les acaba de asignar. El profe Willy, como lo llaman sus alumnos, suele tener este efecto en sus estudiantes. Es uno de esos profesores que anda sin titubeos y dice las cosas tal como son».
Así comienza este camino de autodescubrimiento que emprenden este singular grupo de jóvenes y su profesor en esta nueva obra del Dr. Camilo Cruz —escrita junto con Richard, su hijo adolescente— en la que busca responder a través de una extensa gama de experiencias, desafíos y situaciones conflictivas, tres interrogantes que tanto los jóvenes como sus padres desean esclarecer:
•¿Cuáles son los desafíos más importantes que afrontan los jóvenes en la actualidad y cómo responder a ellos?
•¿Qué papel juegan sus compañeros, padres y educadores en las decisiones que los jóvenes toman?
•¿Cuáles son las excusas más comunes con las qué muchos jóvenes buscan eludir sus responsabilidades?
Los temas, vivencias y contextos que se desarrollan a lo largo de la obra son el resultado de aportes “reales” con los que contribuyeron jóvenes, padres y educadores de más de treinta países. Tanto las estadísticas utilizadas, como los planteamientos y las conclusiones presentados, se apoyaron en estudios e investigaciones reales. Al final de esta espectacular historia, los jóvenes logran descubrir el más importante de todos los retos: ¡Deshacerse de todas sus excusas y justificaciones para aceptar la responsabilidad de ser los arquitectos de su propio destino.