bookmate game
es
Books
Peter Sloterdijk

Las epidemias políticas

  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    Pierre Hadot y Michel Foucault
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    de entrenadores.

    A la vista de la teoría del ejercicio, la vida se puede entender esencialmente como una competencia atlética de pruebas combinadas. El concepto generalizado de ejercicio engloba bajo un mismo techo disciplinas tan diversas como la retórica, la religión, el deporte, la terapéutica y el arte. El vago concepto de “cultura general” ofreció al respecto una anticipación poco flexible.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    Sin embargo, el lado extático de la existencia tiene un complemento que merece más atención: la existencia siempre tiene lugar en espacios interiores y climas locales,
    sean estos percibidos y tematizados por sus habitantes o no. El ya tardío Heidegger sugirió ingeniosamente observaciones similares en sus comentarios acerca del “habitar”. El fundador de la nueva fenomenología, Hermann Schmitz, elaboró una descripción de la residencia en atmósferas que oscilan entre estados de estrechez y amplitud en una obra de dimensiones monumentales, que lamentablemente no obtuvo la resonancia adecuada en la comunidad internacional de filósofos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    estados de ánimo”. Además, el discurso de la “atmósfera” (que en griego antiguo significa “esfera de vapor”) ofrece una oportu‍
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    Para seres como nosotros, las atmósferas son, en última instancia, más reales que todos los objetos que se encuentran bajo el sol.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    fácilmente lo que esto significa si se piensa en la cartografía antes de la invención del “mapa meteorológico”. Los mapas antiguos se basaban, sin excepción, en la abstracción de las realidades meteorológicas. En los planisferios y globos de antaño, flotaba siempre el cielo despejado de la falta de clima. De forma similar, la sociología antigua aún no podía entender que los ensambles sociales siempre tienen componentes climatológicos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    Las espumas construyen la encarnación ideal de lo que los arquitectos del grupo “Morphosis” llamaron, alrededor del año 1970, “aislamientos conectados” [connected isolations]. A mi modo de ver, no existe hoy mejor definición del modo de ser de las sociedades modernas.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    En mi ensayo Der starke Grund zusammen zu sein [La fuerte razón de estar juntos], 11 describí sociedades modernas (pero ahora en plural, a pesar de Luhmann) como cuerpos de estrés psicoacústicamente sensibles, afectados por emociones sincrónicas causadas por los medios masivos de comunicación en lengua nacional. La transmisión de emociones comunes dentro de una esfera de medios regional ocurre, principalmente, sobre la base de noticias diarias. Por lo tanto, una nación no es educada por el ejército, sino por el periodismo. El producto artificial “nación” no requiere de una dosis diaria de guerra, pero sí de una sensación de intranquilidad tanto por las señales de estrés
    como por sus antídotos: la distracción y el entretenimiento como signos del cese de alarma. La nación no es solo un plebiscito diario, como remarcó Romain Rolland, sino una competencia cotidiana entre alarma y cese de alarma. Démonos por satisfechos con la observación de que las sociedades en guerra (como también luego de atentados terroristas) tienden a enfocarse de manera colectiva y monotemática en los acontecimientos en el frente militar, mientras que las sociedades relajadas tienden a producir un carnaval politemático.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    Internet que, por cierto, libera más tendencias centrífugas que centrípetas.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted3 years ago
    La “sociedad” contemporánea no está entonces nunca y en ninguna parte “consigo misma”, ni en los congresos de Núremberg, ni en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, ni en un parlamento. Sin embargo, para generar el efecto de “pueblo” o “sociedad” o “movimiento social”, se requieren medios y organizaciones que produzcan un nivel suficiente de asociación entre los disociados.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)