es
Books
Emmanuel Carrère

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje en la mente de Philip K. Dick

  • Eduardo Ariashas quoted5 years ago
    Son libres de creerme o no, pero al menos crean esto: no estoy bromeando. Se trata de algo muy serio, algo muy importante.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    Un esquizoide piensa más de lo que siente. Posee del mundo y de su discurso una comprensión puramente intelectual, abstracta, una reducción atomista a un conjunto de elementos que nunca se plasman en una emoción o un pensamiento reales.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    el replicante es lo contrario del hombre, ¿qué será lo contrario de la empatía? ¿El orgullo, el desprecio, la crueldad? Eso son solo consecuencias. El origen de todo mal, pensaba Dick, está en replegarse, en encerrarse en uno mismo, aquello que, en términos psiquiátricos, diagnostica la esquizofrenia.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    Se trata, por supuesto, de la empatía. Aquello que San Pablo llamaba caridad y que consideraba como la más importante de las tres virtudes teologales. Caritas, decía Dick, con su pedantería habitual. Agapé. El respeto de la regla de oro: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» La facultad de ponerse en el lugar del otro, de desearle el bien, de sufrir con él y, llegado el caso, de sufrir en su lugar.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    La dificultad de identificar a los androides hace que los blade runners vivan obsesionados con el miedo al error.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    Pero algunos, nuevos Espartacos de su casta, se dan a la fuga y pretenden vivir en libertad. Es entonces cuando se vuelven peligrosos. Unos agentes especializados tienen la misión de destruirlos. Estos agentes reciben el nombre de blade runners (a partir de la película de Ridley Scott,
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    La prueba de Turing se convirtió en uno de los temas predilectos de Dick. A él, que siempre se jactaba de ser capaz de engatusar a cualquier psiquiatra, le hubiese encantado hacer de máquina y abrumaba a sus amigos con todas las variantes sobre el tema, en particular durante las extravagantes conversaciones telefónicas en las que los obligaba a demostrarle que eran verdaderamente ellos y que no habían sido suplantados por unos impostores.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    La prueba que Turing elabora basándose en este criterio consiste en aislar a un examinador humano, un candidato humano y un candidato-máquina en tres habitaciones distintas. El examinador se comunica con cada candidato a través del teclado de un ordenador (también puede hacerse con un teléfono, si se dispone de un sistema de síntesis vocal) y fustiga a los dos candidatos con preguntas destinadas a establecer quién es el hombre y quién la máquina. El
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    Turing sugiere, para poder decidir si una máquina puede pensar como un hombre, que nos atengamos a un criterio único: ¿una máquina es o no capaz de hacerle creer a un hombre que piensa como él?
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted19 hours ago
    Así se abría el debate sobre la inteligencia artificial, en el que se enfrentaban, y siguen enfrentándose, dos corrientes: por un lado los materialistas, persuadidos de que, teóricamente al menos, todas las operaciones de la mente se pueden desmontar y, por lo tanto, reproducir; por el otro, los espiritualistas, quienes sostienen que siempre existirá un residuo rebelde al algoritmo, un residuo que, según los defensores de esta teoría, se denomina fantasma en la máquina, conciencia reflexiva o simplemente alma.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)