Boreales, miniaturas y porcelanas fue ideado por Clorinda Matto desde su exilio en Argentina.
El volumen recolecta una parte de su producción periodística que se refunde en notas históricas y autobiográficas, recuerdos de la Guerra del Pacífico, observaciones de dinámicas culturales en su Perú natal.
En estas páginas aparece asimismo una descripción detallada de las circunstancias políticas que la obligaron a partir hacia el sur, del periplo por mar y de las compañías que encontró en ese viaje y en los ambientes literarios del continente.
Clorinda Matto de Turner (Cusco, 1852 — Buenos Aires, 1909) fue una escritora y periodista peruana, pionera de la novela indigenista en el continente.
Dedicó numerosos artículos a promover la emancipación de las mujeres y reformas contra distintos tipos de explotación. Fundó y co-fundó varias publicaciones culturales, así como el proyecto editorial La Equitativa.
Entre sus libros se destacan las novelas Aves sin nido (1889), Índole (1891) y Herencia (1895), a la par de contundentes ensayos, recopilaciones de notas periodísticas, conferencias, apuntes de viajes y una obra de teatro.