UNA INTRODUCCIÓN DESCONTRACTURADA AL LIBRO DEL GÉNESIS
Dadas las polémicas controversias sobre la evolución, Adán y Eva, y la evidencia científica del diluvio, la persona promedio podría sentirse intimidada por el libro del Génesis. Sin embargo, detrás de los debates vertiginosos hay una historia tremenda; una que todos pueden entender y que ha cautivado a las personas durante siglos.
Si no eres un erudito de la Biblia pero quieres ser capaz de leer Génesis y entenderlo a grandes rasgos, este libro breve e ingenioso es la guía que has estado esperando. Resúmenes claros y preguntas que estimulan al pensamiento proporcionan dirección para la reflexión personal y la discusión grupal.
Peter Enns, profesor de Estudios Bíblicos, y Jared Byas, profesor de Antiguo Testamento, resumen las claves del libro y nos ayudan a ver a Génesis como una historia antigua; una con relevancia continua para la experiencia humana de hoy. Génesis para Gente Normal ilumina a los personajes que llenan el primer libro de la Biblia, haciendo que resonemos con sus elecciones y luchas, mientras nos maravillamos con su mundo tan distante. Eso es lo que encontrarás aquí. Nada de pruebas científicas del texto o simples relatos moralistas, sino un mundo distante a disposición y una historia que, a menudo, resulta extraña, a veces peligrosa, y siempre llena de ricas posibilidades.
Es una guía para gente normal. En un sentido, podrías preguntarte si calificas o no como normal. Si te conociéramos, también nos lo preguntaríamos. Pero lo que queremos decir es que este libro es para personas comunes, la persona que nunca fue a un seminario pero siente curiosidad acerca de cómo leer el libro de Génesis.
«Este libro es un antídoto bienvenido contra la mistificación del libro del Génesis que circula. Es accesible para los lectores que quieren dar un paso y zambullirse en este antiguo texto. Es gentil en llevar a los lectores a un sentido crítico del texto como respuesta a un trauma 'tardío' en Israel. Es imaginativo en su articulación de un libro que, de otra manera, podría ser desagradable. La convergencia de accesibilidad, amabilidad, e imaginación hacen de esta una muy buena lectura». WALTER BRUEGGEMANN, profesor emérito Seminario Teológico de Columbia