* La kundalini significa la enroscada. Se trata de una entidad espiritual que duerme dentro de nosotros, en la base de la columna vertebral.
* Y aun así, también es una fuerza vital que actúa en el cuerpo humano; es el centro inmóvil que sustenta la circulación de la energía interior.
* Este concepto, tan alejado de nuestra forma de pensar, se encuentra en la base de la filosofía hindú que, a diferencia del intelectualismo occidental, también incluye la acción. No es casual que kundalini sea energía.
* Cómo puede despertarse la kundalini en nuestro interior para que ascienda a lo largo de nuestro cuerpo y lo vivifique.
* Las etapas de este ascenso se realizan a través de los chakras, centros privilegiados de contacto entre el cuerpo material y el cuerpo energético. Asimismo, existen diversas prácticas de purificación de la mente y el cuerpo que se ilustran de forma íntegra y detallada por primera vez.
* Pocos temas se prestan a interpretaciones míticas y mágicas como este. Aquello que experimentamos como energía sexual, sentimientos o emociones, procede en realidad de los chakras de la acción trascendente, del yoga del conocimiento y del despertar total, el resplandeciente loto de los mil pétalos que nos permite alcanzar el estado de éxtasis.
* Estas páginas no sólo son una guía para el descubrimiento del yo, sino que nos invitan a actuar, a realizar diversas prácticas y movimientos —respiratorios y purificadores— que favorecerán la evolución y la liberación de la energía. Nos sentiremos potenciados, satisfechos pero, sobre todo, vivos.