Para la primera entrevista publicada en este libro, realizada por el arquitecto y docente Rodrigo Lagos, en el año 2013, Goycoolea aún formaba parte del cuerpo docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío — Bío, la cual recién había cumplido 45 años y, además, estaba ad portas de afrontar un cambio de malla curricular. Ese anhelo de la escuela incentivó la conversación hacia una esfera pedagógica y hacia una reflexión crítica de la enseñanza de la arquitectura y el rol del arquitecto. Sobre este aspecto, Lagos fue muy perspicaz en dirigir la conversación hacia estas temáticas que, en ese momento, no eran masivamente conversadas y menos registradas en video.
El 2017, junto a Luis Darmendrail, realizamos la segunda entrevista, la cual estaba enfocada en la producción de material para el sitio web Historia Arquitectónica de Concepción y relevar aquellos barrios e hitos de la ciudad que fueron proyectados por iniciativa estatal, y las expresiones modernas en torno a la vivienda colectiva, por ejemplo, el trabajo desarrollado en la Remodelación Paicaví por el grupo TAU, la Villa San Pedro, el edificio EMPART y el Edificio Tribunales (o Tucapel).
Este libro es una reinterpretación de las entrevistas realizadas en los años 2013 y 2017, las cuales son acompañadas por un artículo, los que, a manera de complemento, desarrollan una inquietud del autor. La arquitecta y académica Verónica Esparza escribe sobre el uso del hormigón armado en la obra arquitectónica, y la expresión tectónica de este, a partir de los diferentes hitos constructivos como la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, La Inmaculada Concepción y la Remodelación Catedral. Por otra parte, el arquitecto Alexander Bustos efectúa una visión paralela de la obra de Goycoolea, enfatizada en la vinculación entre su biografía, su visión religiosa y sus hitos constructivos.
Esta publicación es parte de una serie, cuya columna vertebral se compone de entrevistas realizadas a arquitectos que, como Goycoolea, operaron durante la década del 60 en Chile; se inscriben en lo que se ha denominado como segundo período de la arquitectura moderna en el país, y la mayoría se relaciona con los movimientos de reformas educativas en las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de Chile y Católica, acontecidas los años 1946 y 1949, respectivamente. Cada uno de estos testimonios los consideramos esenciales para entender parte de la historia reciente de la arquitectura como profesión y su desarrollo tanto a nivel educacional como estatal.