¿Es este un libro de ficción? Sí. ¿Es un retrato muy ajustado a la realidad de estos atormentados días? También.
Como en un identikit, vemos todos los rasgos; el rostro es reconocible. ¡Pero que no suenen las alarmas! El retratista es Carlos M. Reymundo Roberts, la pluma más satírica del periodismo argentino. Está garantizada, entonces, una aproximación a los hechos con ironía y humor, para hacer más digerible el contenido rigurosamente informativo, presente de principio a fin. Es de presumir que al cristinólogo Reymundo Roberts todo lo que está pasando no lo divierte. Pero se ha propuesto divertirnos a nosotros.
Con esa premisa abordar la realidad desde la creación literaria, por estas páginas desfila la CFK más lacónica y corrosiva, la jefa que no repara en las formas, la que asiste entre impotente e irascible a la descomposición de su revolucionario artefacto: la fórmula de los Fernández.
Desfilan también, por supuesto, los destinatarios de sus cartas: de Alberto a Manzur, del Papa Francisco a Macri, de su hijo Máximo a Kicillof, de Morenito Feletti a Marcelo Tinelli… En sus respuestas, algunos se animan a plantarse; otros la adulan o intentan engañarla. Todos le temen. Las cartas secretas que el autor le atribuye a Cristina la reflejan tanto… que acaso un día ella las reconozca como propias.