es
Books
Lola López Mondéjar

Sin relato

  • Anahas quoted15 hours ago
    La sobrexposición neutraliza el sufrimiento y la insensibilidad se extiende.
  • Anahas quoted16 hours ago
    Dicha «restauración» fue realizada por Cecilia Giménez, una mujer de ochenta y un años sin noción alguna de pintura. El meme de ese cuadro se hizo mimético y fue el más reproducido en el año 2012 bajo el eslogan «La intención es lo que cuenta». Según Natalia Lavigne:

    La imagen penetró en la cultura visual contemporánea porque tenía todas las características de un meme: algo casual, amateur y un poco anárquico. Nunca fue su intención hacer lo que pasó.1
  • Anahas quoted16 hours ago
    La huida del conflicto, la desaparición del ideal o la reducción de este a un ideal corporal perseguido con tesón producen precisamente una disminución de esta capacidad de esfuerzo. Entienden que los logros de los modelos sociales que tienen como guía se consiguen por arte de magia, sin observar la constancia y el trabajo que algunos requieren. Por otra parte, muchos de los modelos sociales que triunfan en las redes son personajes cuyo valor reside solo en la corporalidad o en dones físicos que, o bien no han requerido un trabajo posterior, o este ha quedado oculto.
  • Anahas quoted16 hours ago
    Tratamos a los demás como si fuesen una nueva aplicación, exigiéndoles las prestaciones que necesitamos.
  • Anahas quoted16 hours ago
    La cultura digital propone la reconfortante idea de poseer una identidad completa, sin fisuras, representada en una imagen creada para responder a las demandas de la sociedad digital. Éric Sadin habla de una subjetividad desvitalizada;169 la pixelización creciente de nuestra existencia conduce a una individualidad que se piensa omnipotente y se refugia en sí misma, debido a lo que él llama la esferización de nuestras psiques, un repliegue de los individuos propiciado por los medios digitales, que abandonan así la esfera social, y que trae consigo graves consecuencias. Estos medios han generado un sentimiento de autosuficiencia en sus usuarios, que se prestan voluntariamente a una renuncia alegre de sí mismos, «aceptando con gusto su imbecilidad programada».170
  • Anahas quoted16 hours ago
    Para conseguir mantener dicha fantasía, el individuo ha de ir eliminando, si existían previamente, la reflexividad, la identidad narrativa, la historia y el conflicto moral, puesto que estos procedimientos de subjetivación lo confrontarían con la falta y la fragilidad negadas. Esa eliminación convierte a los seres así constituidos en invertebrados, carentes de eje moral propio, que se adaptan progresivamente a las circunstancias y prescripciones del entorno.
  • Anahas quoted16 hours ago
    En lugar de discurso, tenemos una guerra de identidades. La sociedad pierde así lo que tiene en común, incluso su sentido comunitario. Ya no nos escuchamos. Escuchar es un acto político en la medida en que integra a las personas en una comunidad y las capacita para el discurso. La democracia es una comunidad de oyentes. La comunicación digital como comunicación sin comunidad destruye la política basada en escuchar. Entonces solo nos escuchamos a nosotros mismos. Eso sería el fin de la acción comunicativa.
  • Anahas quoted16 hours ago
    Un exponente máximo de esta ludificación de la vida real, del desplazamiento de la no fricción y la gamificación de las pantallas a la vida presencial, lo encontramos en la filosofía llamada delulu, cuyo significado para la generación Z sería algo así como «autoengañarse es la solución».166 Tomado como emergente, la filosofía delulu apunta a una liviandad frente a la adversidad, y a una omnipotencia a la hora de crearse ilusiones muy acorde con la época, con la no fricción y con el juego.
  • Anahas quoted16 hours ago
    Byung-Chul Han, en su libro Infocracia, analiza los cambios que ha producido la digitalización de la vida y se detiene en este aspecto concreto de la escucha,162 que no solo hace depender del filtro burbuja, es decir, la personalización algorítmica que hace que me enrede en un «bucle del ego» al proporcionarme solo informaciones que confirman mis preferencias, sino que lo extiende a la desaparición del otro:

    La creciente atomización y narcisificación de la sociedad nos hace sordos a la voz del otro. [...] No es la personalización algorítmica de la red, sino la desaparición del otro, la incapacidad de escuchar, lo que provoca la crisis de la democracia.163
  • Anahas quoted16 hours ago
    Además de lo anterior, las aplicaciones limitan nuestra capacidad de agencia y nos transforman profundamente, hasta convertirnos en adictos, en esclavos de algoritmos desconocidos.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)