“Conjuros” es una colección de trescientos tres textos, muy breves, que quieren ser cuentos. No semblanzas, viñetas, cartones, aforismos, chistes ni ocurrencias, sino cuentos. Historias de personajes de carne y hueso, de sombra y olvido, que se enfrentan -atribulados, esperanzados, desconcertados— a la maravilla del mundo. Carcomidos por la certeza de la muerte y por la urgencia del deseo, estos personajes son, sin que ellos lo sepan, esos mismos conjuros que necesitan.
“Conjuros” es un libro que se deja leer de cualquier forma, desde el principio o a partir del final o de en medio, es un texto que el lector podrá disfrutar desde cualquier parte que lo empiece a leer. Cada cuento va ilustrado por bellas viñetas que son autoría del joven Iñaki Garrido, hijo del autor. Es un libro en el que el lector podrá navegar por un “mar” a veces tranquilo y manso, lleno de libertad y erotismo, sensualidad, angustia y dolor, y por qué no, desde la risa, incluso; pero otras veces se encontrará con océanos turbulentos de dolor y recuerdos, añoranzas que hacen que los cuentos de Conjuros sean paladeados desde cualquier forma en que el lector los pueda devorar.
“Conjuros” ganó el premio Xavier Villaurrutia que antes había recaído en autores como Juan Rulfo, Sergio Pitol, Tomás Segovia, Carlos Fuentes o Augusto Monterroso.