En este libro, Śrīla Prabhupāda nos explica que existen acciones piadosas (karma), que tienen como consecuencia una situación de disfrute material, que existen acciones pecaminosas (vikarma), que generan una situación de sufrimiento material, y que también hay acciones que generan resultados mixtos.
Así, el alma espiritual eterna, conforme a sus actividades en su vida anterior, recibe un nuevo cuerpo material —a lo cual llamamos «nacimiento»—, con un determinado tipo de sentidos e inteligencia para disfrutar y sufrir de las reacciones a esas actividades. Y cuando ese conjunto específico de reacciones «kármicas» se agota —a lo cual llamamos «muerte»—, se da inicio a un nuevo ciclo de acciones y reacciones en una siguiente vida.
Ese ciclo de nacimientos y muertes recibe el nombre de «saṁsāra», la rueda del destino, que puede extenderse por el tiempo ilimitadamente. El alma viaja ascendiendo unas veces a planetas superiores y descendiendo otras veces a planetas inferiores; a veces toma un cuerpo humano, de semidiós, de animal, de vegetal..., y los va dejando uno a uno para ir tomando otros nuevos cuerpos.
Este ciclo de saṁsāra solo puede cortarse cuando se tiene la fortuna de recibir la guía espiritual de un alma autorrealizada plenamente consciente de Dios, o Kṛṣṇa. Esa alma autorrealizada nos enseñará a llevar a cabo actividades akarma, actividades libres tanto de karma bueno como de karma malo, para que actuemos de una manera pura y espiritual, como resultado de lo cual obtendremos nuevamente nuestra forma espiritual original.