Recuerdos sobre Marina Tsvetáieva, Sergéi Esenin, Máximo Gorki, Osip Mandelstam, Boris Pasternak, Alexandr Blok, Mijaíl Bulgákov, Andréi Bieli, Isaac Bábel, Viacheslav Ivánov y Velimir Jlébnikov escritos, entre otros, por Vladímir Mayakovski, Anna Ajmátova, Ilyá Ehrenburg, Osip Brik, Ígor Severianin y Georgi Ivánov.
El Perro Vagabundo, mezcla de cantina, cabaret y teatro, situado en el sótano de una casa en San Petersburgo, funcionó como un club de encuentro donde se dio cita lo más granado de la intelectualidad y el arte ruso de principios del siglo XX, desde Anna Ajmátova a Serguéi Prokófiev y de Vladímir Mayakovski a Katja Popova. En ese vórtice, este libro despliega un conjunto fascinante de memorias cruzadas, anecdotarios, postulados estéticos y fragmentos biográficos de los protagonistas de la Edad de Plata de la literatura rusa.
«El lector encontrará en estas páginas el prodigioso espectáculo de una sociedad en su más plena ebullición cultural. Sus personajes aparecen aquí no como las figuras hieráticas en que los años y la fama los convertirán, sino con toda la alegría de vivir de una juventud dispuesta a hacer saltar por los aires los convencionalismos del mundo burgués. Hasta donde conozco este es un libro único en el ámbito de nuestra lengua».
José Manuel Prieto