La historia de vida de Mercedes Valcarce Avello nos acerca al estilo de vida de una familia de la burguesía ilustrada en una capital de provincias en la época de la Guerra Civil y de la postguerra, al mundo universitario de la España de los años sesenta y siguientes, así como al ejercicio de la práctica clínica psicoanalítica y, por tanto, a una primera incorporación de las mujeres universitarias a mundos profesionales acaparados hasta entonces prácticamente por varones.
En este libro se condensa la trayectoria intelectual de una mujer cosmopolita, inteligente y capaz, que, desde los años sesenta en los que se incorporó a la Universidad Complutense, proporcionó al mundo académico nuevos aires de libertad en tiempos de silencio.
Una mujer con voz propia cuando las voces de muchas ciudadanas y ciudadanos se veían sepultadas y sus vidas truncadas en numerosos casos por un exilio forzoso. En este sentido esta historia de vida es un estímulo para seguir luchando por una mayor democracia social y política.