Este volumen recoge en sus cuatro secciones y diez capítulos, un acercamiento orgánico al impacto que genera en los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos, la jurisprudencia de los Tribunales Internacionales. Los directores, conocedores cercanos e incluso actores directos en estos procesos de diálogo entre tribunales, han sabido organizar el volumen de modo que se recogen en él los aspectos fundamentales del problema. Se parte del marco institucional que permite un acercamiento a los dos sistemas de protección: el Europeo y el Americano (sección primera), y a partir de este contexto, en el segundo apartado se analizan las interacciones entre Cortes Nacionales y Tribunales Internacionales. El tercer apartado está dedicado al análisis del efecto vinculante de las interpretaciones de los Tribunales Internacionales y el problema de la ejecución de sus decisiones. Finalmente, en la sección cuarta se recoge un trabajo monográfico que da cuenta del diálogo entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte de San José, diálogo que aparece retratado más fructífero de lo que uno pudiera reparar a simple vista.
(De la Nota Preliminar de Pedro Grández)
Luis López Guerra
Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2008, Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Alejandro Saiz Arnaiz
Catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2008–2014).