La dialéctica del mundo moderno alterna entre una supuesta universalidad de los derechos humanos y una limitación continua impuesta determinadas personas. Los grandes mitos fundacionales de las sociedades modernas construyeron y perpetuaron la pugna entre sedentarios y nómadas, residentes y visitantes, ciudadanos e inmigrantes. Nosotres y les Otres. Hoy día, nacer en un país del Norte o del Sur implica una marca de nacimiento que define los límites de posibilidad de nuestra permanencia y movimientos.
Este libro es una mirada directa y amena, profundamente humana, a la complejidad del mayor corredor migratorio del mundo: México. A través de un viaje histórico, geopolítico, social y cartográfico, la figura de la persona migrante indocumentada será despojada de su contemporaneidad para interpretarse como nueva manifestación de una subalternidad migratoria implícita y constitutiva de las figuras históricas de bárbaros, esclaves, chichimecas, alines, ilegales…
Superando esta construcción bestializada e inhumana, este libro atiende a las manifestaciones de resistencia de estas personas, recuperando sus experiencias y conocimientos a través de metodologías colectivas de mapeo. Así, esperamos dar un paso más en el reconocimiento de la deuda histórica d ella humanidad con las personas migrantes, y cimbrar la situación de marginación a la que han sido orilladas al poner en el centro el debate de sus propias voces y conocimientos.