La actualidad de los grandes autores, como Montaigne, es permanente y múltiple. Pero Stefan Zweig, en un momento en que se ciernen sobre él el drama de la guerra y una íntima y trágica desesperanza, fija su atención en un elemento que es fundamental en el autor de “Los ensayos”: el esfuerzo por mantener a salvo la propia independencia en una sociedad cada vez más brutal y gregaria. El texto de Zweig sobre Montaigne no es un frío estudio destinado a especialistas, sino una obra emocionada y vibrante dirigida al público habitual del autor vienés. Una obra que Zweig ni siquiera llegó a concluir, porque antes se quitó la vida. A pesar de todo, en vista de la fuerza de este hermoso libro, ¿podemos interpretar que la esperanza de Montaigne se hizo presente en algún momento también en Zweig, y que el gran escritor vienés concibió, a pesar de todo, una nueva aurora para Europa?
«Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el dibujo de la vida desapareció brutalmente del rostro de Europa. Y Stefan Zweig fue a buscarlo, huyendo del terror nazi, en la fisonomía de Michel de Montaigne, que en el siglo XVI inventó el género del ensayo.»
Enrique Vila-Matas, El País
«Un emocionado y muy recomendable acercamiento a la figura del autor francés.»
Carmen Rodríguez Santos, ABC “Una joya que tal vez nos haga menos tontos, si ello es posible.”
Francesc-Marc Álvaro, La Vanguardia
«La biografía posee esa intensidad de lo vivido porque Zweig, con el drama de la guerra por medio, se convierte un poco en el Montaigne de su tiempo.»
Revista Leer
«Fascinante introducción a Montaigne y sus Ensayos.»
Eugenio Fuentes, La Nueva España
«Es una provocación para leer o releer a Michel de Montaigne. Este ensayo es una muestra más de la originalidad de este escritor cuya obra permanece actual».
Álvaro Cepeda Neri, Impacto (México)