En Cuatro conferencias sobre América del Sur –su última obra publicada en vida— Clorinda Matto define una visión sobre el presente, futuro y pasado de las naciones latinoamericanas, en conexión con los cambios que se estaban viviendo a nivel mundial.
Confluyen aquí una radiografía elogiosa de Argentina, país en el que se había exiliado; una periodización audaz y documentada de la historia de su amado Perú; un breve diálogo con la tradición hispana y una última pieza intitulada “La obrera y la mujer”.
Mattos se anclaba en un sentido de la propia tierra añorada, pero era a la vez fuertemente pacifista y curiosa por el mundo de los otros. Estaba dispuesta a entregar sus energías al esfuerzo por dirigirse hacia un horizonte de progreso que aún parecía inagotable.
Clorinda Matto de Turner (Cusco, 1852 — Buenos Aires, 1909) fue una escritora y periodista peruana, pionera de la novela indigenista en el continente.
Dedicó numerosos artículos a promover la emancipación de las mujeres y reformas contra distintos tipos de explotación. Fundó y co-fundó varias publicaciones culturales, así como el proyecto editorial La Equitativa.
Entre sus libros se destacan las novelas Aves sin nido (1889), Índole (1891) y Herencia (1895), a la par de contundentes ensayos, recopilaciones de notas periodísticas, conferencias, apuntes de viajes y una obra de teatro.