Esta antología reúne tres cuentos cortos del autor que aunque transcurren en tiempos históricos diversos y en regiones del planeta muy apartadas, tienen un sustrato común: historias de amor entre personas de orígenes étnicos distintos en circunstancias muy difíciles, en medios signados por las guerras y la violencia, y que deben superar coyunturas de persecución y peligro.
Los cuentos son los siguientes.
Mirage narra una historia de amor en un medio violento. Un oficial francés que obedece a una incierta cadena de mandos en el norte de África recibe la orden de informar sobre el destino de un grupo de refugiados que huyen de la limpieza étnica llevada a cabo por los tuaregs en Malí.
El esperado socorro de las potencias del mundo se diluye en una trama de intereses estratégicos, dejando a los refugiados desamparados.
En ese ambiente nacen el amor, el desengaño y la rebelión.
La Muchacha y el Caballero transcurre en 1242 en las estepas de Rusia. Un Caballero Teutón huye de sus perseguidores eslavos y encuentra refugio en un campamento nómade mongol. Allí se une a muchacha tártara, pero los rusos decididos a expulsar a todos los invasores de sus tierras no les darán respiro.
Oasis de Luz narra la historia de un joven enviado en una expedición nazi al Tibet en búsqueda del origen de la raza aria bajo las arenas del desierto de Gobi y lo que halla en esos remotos parajes.