bookmate game
Alejandro Masferrer

Diseño de procesos creativos

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Itzel Casaña Floreshas quoted2 years ago
    Si llegamos a la conclusión de que el proceso creativo es algo abstracto y poco tangible, ¿cómo puede un grupo de personas reunirse y seguirlo de forma ágil y eficiente?
  • Itzel Casaña Floreshas quoted2 years ago
    la creencia más extendida es que no hay que perder tiempo con metodologías o estructuras, sino simplemente hay que ponerse a trabajar.
  • Wilson Santoshas quoted7 months ago
    Las fases de triángulo abierto y cerrado suelen ir una detrás de otra.
  • Wilson Santoshas quoted7 months ago
    El cuadrado es preferible utilizarlo antes de cualquier triángulo abierto, ya que nos permitirá poner el foco en la fase de ideación. Ese es el momento donde podemos definir criterios y elaborar la pregunta “¿Cómo podríamos?”.
  • Mariana de los Santoshas quotedlast year
    El triángulo abierto es la fase propia de creación o generación de ideas. Si observamos la figura, el triángulo parte de un punto para abrirse y expandirse. Justo eso es lo que intentaremos hacer en esta etapa: partir de un problema o idea inicial, para explorar muchas y diferentes ramificaciones.
  • Mariana de los Santoshas quotedlast year
    Una de ellas es un juego corto sobre contar historias. Este es un ejercicio que leí en Do Story, editado por Do Book Co y escrito por Bobette Buster. La dinámica que propone es perfecta para realizarla justo antes de la fase de creación, ya que activa mentalmente a todos los participantes. Para realizar el ejercicio debes disponer a todos los miembros del equipo en parejas. Uno de los componentes de la pareja deberá contar a la otra una historia sobre una temática que el facilitador proponga, durante un minuto (utiliza un cronómetro para pararlo a tiempo). A la vez, la otra persona debe lanzar palabras aleatorias al narrador, que este deberá incluir inmediatamente en la historia. Como facilitador, asegúrate de que la temática de la historia propuesta sea muy disparatada y divertida. Yo suelo usar cosas como “Un perro con dos cabezas” o “Una cerveza que vuelve zurda a la gente cuando la bebe”. Una vez terminado el minuto, haz que cada pareja intercambie el papel y propón una nueva temática. Al terminar el juego tendrás a la sala entera riéndose y absolutamente activos. Una actitud perfecta para empezar a explorar ideas.

    Una propuesta de juego para el equipo

  • Mariana de los Santoshas quotedlast year
    La estrella no es más que un momento en el que propongo un ejercicio que sirva de paréntesis. Puede ser tan simple como salir a tomar aire fresco; aunque a mí, particularmente, me gusta proponer ejercicios que tengan un componente físico y una dinámica de juego. A veces, estos juegos incluyen pequeños retos que el equipo debe realizar de forma conjunta, y otras se trata de competiciones divertidas.
  • Mariana de los Santoshas quotedlast year
    La fase del círculo es aquella en la que un equipo dedica el tiempo a discutir, compartir y poner en común información. En esta parte del proceso queremos asegurarnos de que todos los miembros expresen su opinión y dudas y expongan la información que tienen sobre el proyecto.
  • Mariana de los Santoshas quotedlast year
    el proceso creativo debe estar enfocado a resolver un problema que suponga un reto alcanzable. De este modo, la opción de logro servirá como motivación de autosuperación para cada miembro.
  • Mariana de los Santoshas quotedlast year
    Si aplicamos estos principios al proceso creativo, podremos mantener de manera más eficiente la atención y proactividad de cada participante. Si le damos a cada persona del equipo formas de participar, tareas que ejecutar, turnos en los que debe llevar la voz cantante y responsabilidades por las que procurar, conseguiremos que su atención sea mayor y, por lo tanto, no baje la implicación.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)