Además de una teoría, el socialismo tiene una historia política concreta; de éxitos y fracasos.
La actual crisis mundial, y las ineficaces respuestas planteadas, parecen indicar que vivimos un fin de época: la transición entre una forma de producir, intercambiar y repartir; una cultura en suma, que da signos de haber agotado su ciclo histórico, y otra cultura que asoma, pero debe concretar su forma, desarrollarse. En este sentido, el socialismo tiene aún mucho que decir.
Los reiterados fracasos del liberalismo y el populismo ante su crisis, ahora instalada en los países desarrollados, el corazón del sistema, parecen despejar el camino de la alternativa socialista.
Ante esta oportunidad histórica, el debate torna pues a abrirse. Mario Bunge y Carlos Gabetta han procurado una variedad de matices teóricos y experiencias concretas, aspirando a que el libro potencie el debate entre estudiosos de lo social y aquellos ciudadanos que no se aferran a rece¬tas que el tiempo y el uso han puesto en cuestión. Estos trabajos intentan ser un aporte a esas discusiones y a la elaboración de una propuesta socialista democrática.