Las características de la violencia de género son comunes en los distintos niveles, tanto en el plano macro social como en las micro violencias hogareñas. La lucha contra esta epidemia y toda tarea de prevención, requieren revelar un conjunto de prejuicios y complicidades que fomentan los ataques en contra de la mujer.
Asumir nuestra responsabilidad frente a la violencia contra las mujeres permitirá construir convivencias más armónicas e inclusivas dentro de la gran diversidad que, en cuanto al género, presenta la vida posmoderna.
Este libro se centra en un conjunto de conceptos, habitualmente considerados aislados, que forman una trama de facilitaciones, tipificados como catalizadores de la violencia contra las mujeres. Son un conjunto de operaciones y procesos cuya participación es imprescindible para que se propaguen las distintas epidemias de violencia contra las mujeres que azotan la humanidad.
La propuesta de este libro es tratar de desarmar y dificultar la acción de estos aceleradores sociales, lo que puede promover una mayor eficacia de los distintos programas de prevención. Aquí se muestra cómo cada uno de estos catalizadores tiene una poderosa y larga tradición en la facilitación de la violencia contra las mujeres.
Con esta investigación se intenta aportar instrumentos de análisis y resolución de la violencia de género, habilitando intervenciones más precisas y eficaces que aquellas con las que contamos en este momento. La prevención del daño y la asistencia de las mujeres en riesgo son prioridad, no solo en las sociedades latinoamericanas, sino también en todo el mundo.