Suetonio es sin duda el cronista más directo y entretenido de la literatura latina.
Suetonio (c. 70 — después de 126) es el biógrafo por antonomasia de la literatura latina. Originario del norte de África, hizo carrera en la administración imperial de Roma con cargos de gran responsabilidad bajo los reinados de Trajano y Adriano. Esto le dio un acceso privilegiado a los archivos privados de los emperadores, una fuente de información valiosísima que le permitió enriquecer su obra centrada en los doce primeros césares: de Julio César a Domiciano.
Como todas las biografías escritas por Suetonio, la de Calígula se centra no tanto en asuntos públicos que no afectaban personalmente al emperador, sino en su trayectoria vital enriquecida con detalles y noticias sobre sus costumbres y su conducta. El resultado es el retrato más vívido y truculento de uno de los gobernantes más infames que tuvo Roma.
Calígula es famoso por ser uno de los emperadores más depravados que ha existido y esta biografía es una de las grandes fuentes de su reinado.
La colección Textos Clásicos reúne obras maestras de la Antigüedad en ediciones asequibles, con todo el rigor y la calidad de Gredos.