En el presente volumen se recogen ponencias de los ganadores y una selección de las comunicaciones presentadas al Congreso. Todo ello refleja una búsqueda auténticamente universitaria, realizada bajo la inspiración ratzingeriana, integrando razón y fe en el camino hacia la unidad del saber, poniendo en relación las ciencias particulares con la filosofía y la teología y sin esquivar las preguntas de fondo. Es el empeño que mueve a la Universidad Francisco de Vitoria, desde el pleno convencimiento de que este modo de proceder es propio de toda Universidad —la casa donde se busca la verdad— y muy especialmente de una que se identifica como católica —que conoce la fuente de la Verdad.
La ciencia moderna con frecuencia considera que solo es científico lo que se deriva de la matemática y del método empírico. Y así nos encontramos con que las preguntas por lo propiamente humano, por el origen y el fin de todas las cosas, por su sentido, por el bien y el mal, no encuentran espacio en esa “ciencia” y quedan desplazadas al ámbito de lo subjetivo y lo opinable. Por eso Benedicto XVI, en el discurso pronunciado en la Universidad de Ratisbona, pedía un «ensanchamiento de la razón” que nos permita superar la limitación que se impone a sí misma de reducirse a lo que se puede verificar con la experimentación, de manera que “volvemos a abrir sus horizontes en toda su amplitud”.
La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger convocan anualmente los premios Razón Abierta dirigidos a reconocer trabajos de investigación y de innovación docente realizados desde una razón ampliada, como propone Ratzinger-Benedicto XVI. Y también anualmente organizan un congreso internacional en el que profesores e investigadores de todo el mundo y todas las áreas de conocimiento se encuentran y comparten avances, dificultades y propuestas para una transformación del quehacer universitario desde el ensanchamiento de la razón.