«La desgracia se había abatido sobre ellos con gentileza, truncando sus erráticas historias con una catástrofe, en vez de, como ocurre en muchos casos, menguando sus vidas hasta llegar a convertirlas en una nadería carente de interés merced a largos años de arrugas, abandono y decrepitud».
“El regreso del nativo” es la sexta novela del autor británico Thomas Hardy y fue publicada en doce mensualidades a lo largo de 1878. Hardy experimentó múltiples problemas para encontrar un editor, ya que la temática del libro era altamente controvertida en su época, pero el libro alcanzó un gran éxito durante el siglo siguiente.
“El regreso del nativo” está ambientada en la zona rural ficticia de Edgon Heath, en Inglaterra, llena de lagunas, senderos y bosques, y donde vive Eustacia, una bella joven que sueña con huir de ese lugar y vivir una vida de ensueño en París. Paralelamente, Clym Yeobrigth vuelve a su tierra natal tras haber vivido en la capital francesa.
La mayoría de críticos literarios coinciden en que “El regreo del nativo” es un ejemplo de novela modernista en base a su temática centrada en la sociedad, la política sexual y el deseo, pero más allá de ello, esta obra es una tragedia en el más puro sentido clásico que explora la posición de aquellas personas consideradas inadaptadas a la sociedad en la que viven. Toda una obra maestra de uno de los mejores autores de su época, conocido por sus temáticas controvertidas y su trato complejo de los personajes, así como el lugar en el que viven.
“El regreso del nativo” ha sido llevada a la pequeña y gran pantalla varias veces y ha aparecido en uno de los sketch del conocido grupo de humoristas británico Monthy Python.
Thomas Hardy fue un novelista y poeta británico. Hardy escribió en un estilo realista en la tradición de George Eliot, pero también fue influenciado por el romanticismo, especialmente por las obras de William Wordsworth. Ganó fama como autor de novelas como “Lejos del mundanal ruido” (1874), «Tess, la de los d’Urberville” (1891) y “Jude el oscuro” (1895).