En este texto se realiza una búsqueda sobre el cambio posible en la modalidad de aprendizaje, estrategias de enseñanza y estructura organizacional del nivel primario de la escolaridad obligatoria.
Se inicia con el análisis de lo realizado en la Escuela Jean Piaget de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál fue la razón del éxito de la Escuela Piaget? Se destaca su idea constructivista de la pedagogía, el profundo respeto por cada niño, las etapas evolutivas. También se examinan las ideas de comunidad escolar y la capacitación constante de sus docentes.
¿Cómo sería en la actualidad una escuela con idénticos principios? Los autores imaginan una escuela bajo tres valores fundamentales: cuidar el planeta, respetar al otro como uno se respeta a sí mismo y ser coherente entre el sentir, pensar, hacer, decir e imaginar. Se propone la idea de romper el aula como estructura organizativa, subrayando la importancia de la grupalidad de los niños en la adquisición del conocimiento, cuestiona el rol del currículum, centra la tarea de la enseñanza en el aprendizaje de los niños, quitándole importancia a lo verbal discursivo, le da al niño poder de decisión incluso en la elección de los contenidos a desarrollar. El rol del adulto es de acompañar, orientar, facilitar la búsqueda del conocimiento.
“La Piaget” se transforma en una “Piaget disidente”.
El texto está destinado a profesionales y estudiantes de la educación, así como a todas las personas interesadas en una escuela primaria gestionada de acuerdo a los cambios que la sociedad experimenta en la idea de familia, la construcción de la identidad, la importancia del cuerpo en el aprendizaje.
Los cuatro autores trabajaron en docencia y ofrecen experiencias y conocimientos para promover el cambio educativo.