Novela de ficción ambientada en un periodo histórico de infausto recuerdo: la Segunda Guerra Mundial con sus diversos campos de concentración.
Su protagonista, Pilar, es española por parte de madre y alemana por parte de padre, un militar destinado a la escolta del cónsul germano en Sevilla. Por razones de seguridad, cuando estalla la guerra civil española, la familia decide trasladarse a Alemania. Si Pilar ya apuntaba maneras despóticas y dictatoriales en su niñez, su llegada a Berlín y su ingreso en las juventudes hitlerianas acaban convirtiéndola en un monstruo sin sentimientos. Cuando es destinada al campo de concentración de Auschwitz, será el mayor temor de los prisioneros, ganándose el apodo de “la ametralladora de Birkenau”.
Todos los personajes que aparecen en esta novela son ficticios, así como los hechos que se narran, excepto, lógicamente, los personajes históricos como Himmler y Hitler. Todos los datos aportados en cuanto a lugares, armamento, vehículos, máquinas fotográficas, etc., han sido contrastados minuciosamente y corresponden a la realidad.