es
Books
Estefanía Asins,Federica Seneghini

Las futbolistas que desafiaron a Mussolini

  • Paulina Chavirahas quoted2 years ago
    Debíamos hacer todo con moderación porque, obviamente, éramos mujeres.
  • Yatzel Roldánhas quoted21 hours ago
    Cuando estábamos en familia, hablábamos en dialecto, y no dejamos de hacerlo cuando nos mudamos a Milán. Y a mí me gustaba porque casi me parecía que tuviésemos un código familiar que nos permitía mantenernos a flote en aquella ciudad con el cielo siempre blanco.
  • Yatzel Roldánhas quoted21 hours ago
    Tenía cincuenta y cuatro años, seis menos que mamá, y para nosotras era como un tío. Todas lo llamábamos así y a él le gustaba, pero tan solo era un amigo muy querido de la familia, un socialista como nosotros que, durante algunos años, fue alcalde de Lodi: el primer alcalde socialista en la historia de la ciudad. Pero, sobre todo, Ettore Archinti era la única persona capaz de poner de buen humor a mamá. Tal vez también por eso era un alivio verlo en nuestra cocina.
  • Yatzel Roldánhas quotedyesterday
    Empezamos a jugar al fútbol más o menos al final del verano de 1932, año X de la era fascista, mientras Italia se deleitaba en eso que más tarde llamaron «los años del consenso». En parte por aburrimiento, en parte por contentar a Zanetti y en parte por hacer algo diferente de lo habitual.
    Pero no era nada fácil con esas faldas tan largas que nos obligaban a llevar. Y, encima, no teníamos los zapatos adecuados, no podíamos ir en manga corta y no podíamos alzar mucho la voz para no llamar la atención de los pequeños grupos que pasaban el domingo en los jardines como nosotras. Ni siquiera podíamos correr, al menos no mucho. Debíamos hacer todo con moderación porque, obviamente, éramos mujeres. Y el régimen había dicho en varias ocasiones que así debía ser el fútbol femenino: mode-rado.
  • Yatzel Roldánhas quotedyesterday
    Si hubiese un deporte que la mujer no debiera practicar
    es, justamente, el fútbol.
    LO SPORT FASCISTA, diciembre de 1931
  • Paulina Chavirahas quoted2 years ago
    l entusiasmo de estas chicas hacia el deporte es loable y saludable, pero debemos pararlo y reorientarlo hacia los deportes más útiles para el régimen y más apropiados para las chicas. Y eso es lo que vamos a hacer. Que tú estés de acuerdo o no, a nosotros no nos importa».
  • Paulina Chavirahas quoted2 years ago
    fútbol no es cosa de señoritas, ¡metéoslo en la cabeza!», se puso a chillarme
  • Paulina Chavirahas quoted2 years ago
    nosotras fuimos al campo para jugar el primer partido público de nuestra historia. El primer partido público de fútbol femenino de la historia de Italia.
  • Paulina Chavirahas quoted2 years ago
    o es necesario que expongamos aquí de nuevo nuestro parecer respecto al deporte femenino. Evidentemente, tenemos la clara convicción de que si se limita la actividad a los deportes olímpicos, eliminando las degeneraciones de los últimos tiempos, como el fútbol, más perjudicial que beneficioso a la hora de difundir el deporte femenino, lograremos reunir un buen grupo de mujeres que conseguirán buenos resultados en las Olimpiadas de Berlín y, sobre todo, que nos permitirán llegar a ser los mejores, que es nuestro objetivo para 1936.
  • Paulina Chavirahas quoted2 years ago
    G. S. Ambrosiano por una parte, G. S. Cinzano
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)