Hugo Fontana nos presenta la historia de Errico Malatesta y su paso por el Río de la Plata. Nos invita a recorrer la vida de un Malatesta en constante exilio (35 de sus 79 años) y, a pesar de ello, dedicado permanentemente a la causa anarquista. A fines del siglo xix, se refugió en tierras rioplatenses, donde encontró un movimiento ácrata en crecimiento, impulsado por la corriente migratoria de la época. Se involucró en la propaganda y en la organización del movimiento anarquista en Buenos Aires y en Montevideo, y promovió la formación de sindicatos históricos, como el primer sindicato argentino de panaderos. Propulsor de la necesidad de la propaganda y la concientización constante a través de la prensa, generó una multiplicidad de publicaciones en Buenos Aires, Montevideo y otras ciudades de la región. Asimismo, recorrió la Patagonia en la infructuosa aventura de la búsqueda de oro para financiar la revolución internacional.
A pesar del movedizo terreno en el que, según advierte Fontana, deberá pisar quien pretenda estudiar el paso de Malatesta por esta región, logra rescatar el pasaje del revolucionario anarquista italiano por estas tierras, en un relato que se mantiene alejado de la ficción.
La Biblioteca de Walter es una colección de libros sin tiempo, o, mejor dicho, de nuestros tiempos de lucha por la libertad; por lo tanto, de todos los tiempos. Son libros para interrogarnos sobre lo que hoy acontece y reflexionar acerca de nosotros mismos y el mundo. Textos que no son guías ni manuales; solo estímulos y provocaciones para pensar, para interpelar a los autores, para considerar lo que ellos, en otras circunstancias, no pudieron tener en cuenta. Por eso esta colección no constará de viejos libros históricos, sino de libros que impulsen conversaciones que a su vez permitan abrir nuevos caminos. Textos por siempre jóvenes, para transformar la vida y buscar la emancipación.