La causa improbable aborda un componente clave de todo sistema de seguridad: la investigación y el análisis de accidentes. Daniel Mauriño y Juan Mangiameli, dos autoridades en el campo, recorren didácticamente más de cien años de historia a partir del estudio de catástrofes aéreas. Explican por qué es necesario pasar de una perspectiva orientada hacia una única causa probable, predominante cuando el transporte aéreo requería fortalecer el aparato técnico, a un análisis multicausal, donde encontrar “la” causa es altamente improbable, y en cambio se requiere estudiar las complejidades del sistema sociotécnico.
En este ameno recorrido por los paradigmas analíticos y sus enseñanzas, el modo aerocomercial es el gran protagonista, pero las lecciones que de él podemos extraer tienen sin duda aplicación en otras formas de transporte y movilidad.
Los autores escriben no solo para lectores apasionados por la aviación, sino también para profesionales y directivos del transporte, para académicos, investigadores y para responsables de políticas de seguridad en organizaciones públicas y privadas.