Los Comentarios reales fueron escritos a partir de los recuerdos del Inca Garcilaso de la Vega y de sus vivencias en el Cuzco. Pretenden preservar la memoria histórica y las tradiciones de la civilización andina en el territorio del Perú. También explican cómo se conformó la identidad mestiza de los nacidos del cruce entre los conquistadores y la nobleza inca.
Comentarios reales es considerada como la primera gran obra de la literatura peruana y una de las más importantes del período colonial. El libro fue prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas.
La primera edición de los Comentarios reales apareció en 1609, en Lisboa.
La intención del autor era reconstruir y comentar los hechos, creencias y costumbres del pueblo incaico recogidos por él a través de la transmisión oral, de la lectura o de su experiencia personal. Al mencionar a los historiadores españoles afirma:
«… mi intención no es contradecirles, sino servirles de comento y glosa».
La presente selección de los Comentarios reales sigue la Antología de José de la Riva Agüero y reúne en un solo volumen los capítulos clave de esta obra.
Linkgua también ha editado el texto íntegro en dos tomos.