bookmate game
es
Books
Arnaldo Córdova

La política de masas del cardenismo

  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    fuerza para los empresarios, quería ser una auténtica organización de clase, a través de la cual aquéllos pudieran representar sus intereses ante el Estado y ante los trabajadores. Pocos empresarios entendieron entonces que, con ello, de lo que se trataba era de acabar de constituirlos a ellos mismos como clase. Como los hechos vinieron a demostrar luego, nadie salió ganando tanto en este colosal proceso de organización emprendido por el cardenismo como los propios capitalistas.
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    En nombre de los “intereses generales”, que sólo el Estado encarnaba y que inopinadamente venían a favorecer por completo a los empresarios, comenzó a frenarse el proceso de reformas sociales. Las agitaciones se paralizaron, se impuso un alto a la movilización de las masas, empezó un periodo de normalización que todavía hoy no tiene término; se había dado a las masas lo que les correspondía
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    peor de las violencias: la violencia revolucionaria de las masas.
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    década de los veinte trajo consigo la experiencia, por lo menos para un gran sector de los revolucionarios, de que, para sostenerse en el poder y transformar al Estado, no bastaba con haberlo conquistado, sino que era indispensable seguir contando con el apoyo de las masas. En realidad, éste nunca les llegó a faltar, pero durante aquel tiempo se dio casi gratuitamente, sin que a cambio las masas recibieran sino muy poco.
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    La. Revolución había sido ante todo una gigantesca movilización de las masas trabajadoras, un movimiento que, sin renunciar a los principios de la sociedad individualista, se había propuesto del modo más claro la conquista del poder con el apoyo de los trabajadores. El programa de reformas sociales había sido la palanca que había impulsado esa movilización y que había procurado, a través de ella, la toma del poder.
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    revolucionarios se habían convertido en una fuerza hegemónica indiscutible y tenían a la sociedad bajo el más absoluto control. Su predominio después de la Revolución se había mostrado con toda claridad en el hecho de que las principales luchas que desde entonces había presenciado el país se habían protagonizado entre ellos mismos, por supuesto, con la importante excepción de la rebelión cristera. Pero su poder había demostrado también ser ineficaz para llevar a término el programa de la Revolución.
  • Talia Garzahas quoted3 months ago
    así se conjuró la recaída del país en el militarismo y el caudillismo. El presidente Calles fortaleció el régimen revolucionario, dotándolo del aparato institucional mínimo indispensable para que pudiera sobrevivir como un verdadero Estado.
  • Diego Agamahas quoted3 years ago
    el agrarismo, tal como lo hemos comprendido y practicado hasta el momento presente, es un fracaso. La felicidad de los campesinos no puede asegurárseles dándoles una parcela de tierra si carecen de la preparación y los elementos necesarios para cultivarla…
  • Diego Agamahas quoted3 years ago
    En el mes de junio de 1930, cuando la crisis estaba ya desatada con toda su furia, Calles declaraba,
  • Diego Agamahas quoted3 years ago
    Sólo el Estado podía asegurar que desaparecieran los antiguos privilegios y sólo él podía rescatar para la nación las riquezas naturales en manos de extranjeros
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)